Si hablamos de la relación entre publicidad y literatura a
lo largo de la historia tenemos que dejar claro en primera instancia la
concepción de publicidad, ya que actualmente está asociada a la publicidad
comercial, o lo que es lo mismo, la difusión de productos para facilitar su
venta. La publicidad comercial aparece por primera vez en el siglo XIX con los
llamados medios de comunicación de masas (televisió, radio, periódicos…) Antes
de esta época no hablamos de publicidad sino de propaganda.
La propaganda tiene un origen religioso, como sistema de
propagación de la fe. Se empleó también en política como medio para realzar y
difundir las virtudes de un rey o líder desde tiempos muy antiguos. En la edad
media el arte tuvo un claro componente propagandístico. La literatura tuvo una
función propagandística, la vida de santos
y los milagros de la Virgen fueron utilizados por Gonzalo de Berceo para
beneficiar al monasterio de san Millán tanto religiosa como económicamente.
También desde hace siglos han existido obras que
contaban la gloria de una familia noble,
con claro valor propagandístico. La Eneida de Virgilio, que pretendía emular
las obras de Homero y elevar a categoría de descendiente de dioses al emperador
Octavio es un ejemplo. El héroe de la obra es Eneas, padre de Julo, fundador de
la gens Julia, a la que pertenece el citado Octavio. Eneas es un troyano
descendiente de la dios Venus, y de este
modo Octavio pasa a ser descendiente de dioses y de troyanos, una genealogía
incomparable para el primer emperador de los romanos y que justifica por qué
está llamado a serlo, tara serlo.
Tras eso y desde que Karl Marx expusiera sus teorías un gran
número de escritores trataron en plasmar sus ideas en obras literarias (tanto
prosa como verso). El triunfo de la revolución soviética hizo que este tipo de
literatura se oficializara en la URSS a partir de 1917. Ya en 1989 con la caída
del muro de Berlín y el desmoronamiento del bloque comunista, se impuso en
estos países un tipo de literatura propagandística sobre la lucha del proletariado,
por medio de escritores a sueldo del estado que ejercían esta labor, aunque los
lectores no se dieran cuenta de que eran obras por encargo para mayor gloria
del régimen.
![]() |
Propaganda de la URSS |
No hay comentarios:
Publicar un comentario