sábado, 12 de octubre de 2013

Conferencia Rosa Navarro Durán

El pasado miércoles 9 de octubre de 2013, en el Aula Magana del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo, Rosa Navarro Durán ofreció una conferencia bajo el título “Anónimos con nombre y apellido”, conferencia que fue presentada por nuestro profesor, José Luis García Martín.
La doctora Rosa Navarro Durán, catedrática de Literatura Española en la Universidad de Barcelona, ha dedicado gran parte de su trayectoria  profesional al estudio de la novela picaresca, la narrativa cervantina y también a indagar en la autoría de obras hasta el momento consideradas anónimas. Gracias a sus investigaciones ha conseguido atribuir a Alfonso de Valdés una obra tan importante como El Lazarillo de Tormes. Esta afirmación  de la autoría de Alfonso de Valdés no ha estado exenta de críticas por parte del sector más conservador, unas críticas a las que la profesora hace frente con la siguiente afirmación: “lo que está en la literatura y lo que está en los diccionarios no es sagrado”.
La conferencia se centró en la atribución de dos obras: en primer lugar la Fábula de Alfeo y Aretusa y en segundo lugar la novela de caballerías Curial y Güelfa. La primera es un poema de casi mil versos que Gerardo Diego encontró en 1919 en la biblioteca de Menéndez Pelayo y al que le faltan las dos primeras hojas, por lo que no aparecía en el manuscrito ni autor ni título. Gerardo Diego  lo transcribió pero no llegó a publicarlo. Investigando el poema, Navarro Durán llega a la conclusión de que el autor es el poeta granadino Pedro Soto de Rojas, un seguidor del gran Góngora. Curiosamente, aparte de cuestiones de estilo, la prueba más concluyente para esta atribución es un error. En el texto el autor habla del río Arimaspo, que transporta arenas doradas. No es la única vez que lo hace, en otros poemas suyos también lo menciona. Pero es que Arimaspo no es un río, sino una localidad en la que sus habitantes se dedican a buscar oro.

 En cuanto a la publicidad del evento (imagen), el título no podía ser mejor, pues “Anónimos con nombre y apellido” sintetiza la idea principal sobre la que ha girado toda la conferencia; tratando ese estudio de investigación para conseguir la identidad del autor hasta el momento anónimo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario