La retórica y la publicidad son términos relacionados. La
retórica en la antigüedad era entendida como el arte de convencer y estaba
estrechamente relacionada con la oratoria. Además, la retórica tiene sus raíces
en la cultura grecolatina y es el origen de los primeros estudios sobre la
lengua y la literatura. El término "retórica" ha perdido
prestigio a lo largo del tiempo porque ha sido asociado a acepciones que, en
principio, no tienen nada que ver con él, como son “recargado” o “falso”.
Dentro de la oratoria, tal y como lo expresa Cicerón se
distingue en cualquier discurso la “inventio”, la “dispositio” y la “elocutio”,
es decir, la recopilación de argumentos, la colocación de estos dentro del
discurso y el discurso en sí. Con el paso del tiempo este planteamiento ha ido
cambiando o modificándose. El desarrollo de la técnica en el apartado de
la elocutio ha dado lugar a figuras retóricas entre las que podemos citar la
representación de sonidos tenemos la rima o el homeotéleuton o la paranomasia
(que puede ser inicial: palabras que empiezan de la misma manera; de inclusión:
el significado de la palabra se incluye en otra; o in absentia: una palabra y
su contexto evocan otra). También se usan otros recursos, como metáforas o
personificaciones.
Dentro de la oratoria, tal y como lo expresa Cicerón se
distingue en cualquier discurso la “inventio”, la “dispositio” y la “elocutio”,
es decir, la recopilación de argumentos, la colocación de estos dentro del
discurso y el discurso en sí. Con el paso del tiempo este planteamiento ha ido
cambiando o modificándose.
El desarrollo de la técnica en el apartado de la elocutio ha
dado lugar a figuras retóricas entre las que podemos citar la representación de
sonidos tenemos la rima o el homeotéleuton o la paranomasia (que puede ser
inicial: palabras que empiezan de la misma manera; de inclusión: el significado
de la palabra se incluye en otra; o in absentia: una palabra y su
contexto evocan otra).
Otro recurso típicamente retórico consiste en
la repetición de sonidos -el que sabe, sabrá (eslogan)-. En
relación con la paranomasia tenemos el calambur: dos frases similares pero
adquieren diferente significado según la entonación empleada (Diamantes que
fueron antes de amantes de su mujer; Con dados ganan condados).
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