sábado, 30 de noviembre de 2013

Publicidad y retórica

La retórica y la publicidad son términos relacionados. La retórica en la antigüedad era entendida como el arte de convencer y estaba estrechamente relacionada con la oratoria. Además, la retórica tiene sus raíces en la cultura grecolatina y es el origen de los primeros estudios sobre la lengua y la literatura. El término "retórica" ha perdido prestigio a lo largo del tiempo porque ha sido asociado a acepciones que, en principio, no tienen nada que ver con él, como son “recargado” o “falso”. 

Dentro de la oratoria, tal y como lo expresa Cicerón se distingue en cualquier discurso la “inventio”, la “dispositio” y la “elocutio”, es decir, la recopilación de argumentos, la colocación de estos dentro del discurso y el discurso en sí. Con el paso del tiempo este planteamiento ha ido cambiando o modificándose. El desarrollo de la técnica en el apartado de la elocutio ha dado lugar a figuras retóricas entre las que podemos citar la representación de sonidos tenemos la rima o el homeotéleuton o la paranomasia (que puede ser inicial: palabras que empiezan de la misma manera; de inclusión: el significado de la palabra se incluye en otra; o in absentia: una palabra y su contexto evocan otra). También se usan otros recursos, como metáforas o personificaciones.
Dentro de la oratoria, tal y como lo expresa Cicerón se distingue en cualquier discurso la “inventio”, la “dispositio” y la “elocutio”, es decir, la recopilación de argumentos, la colocación de estos dentro del discurso y el discurso en sí. Con el paso del tiempo este planteamiento ha ido cambiando o modificándose. 

El desarrollo de la técnica en el apartado de la elocutio ha dado lugar a figuras retóricas entre las que podemos citar la representación de sonidos tenemos la rima o el homeotéleuton o la paranomasia (que puede ser inicial: palabras que empiezan de la misma manera; de inclusión: el significado de la palabra se incluye en otra; o in absentia: una palabra y su contexto evocan otra). 

Otro recurso típicamente retórico consiste en la repetición de sonidos -el que sabe, sabrá (eslogan)-. En relación con la paranomasia tenemos el calambur: dos frases similares pero adquieren diferente significado según la entonación empleada (Diamantes que fueron antes de amantes de su mujer; Con dados ganan condados). 

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