En este anuncio de vino podemos observar el siguiente
eslogan : “Prueba el hechizo”. Se trata
de un eslogan que hace referencia a la magia y lo que esta suscita en nosotros.
El hechizo además tiene connotaciones referentes al amor y a la seducción,
cosas que nos provocan intriga y
curiosidad, con el fin de llamarnos la atención sobre el producto. La
historia de circe aparece resumida brevemente (y de manera un tanto errónea) ya
que ella no convirtió a los hombres en el animal que realmente eran sino en
cerdos y Ulises no sintió un amor apasionado hacia ella (ya que escapó en
cuanto sus hombres recuperaron su forma).
El anuncio está basado en el mito de Circe (escrito por
Homero en la Odisea). Las obras mitológicas que se relacionan con algún producto
dan prestigio al mismo, lo culturizan por decirlo de alguna manera, relacionan
al vino (en este caso) con una obra mitológica. El uso del mito de Circe es una
idea del publicista para lograr que el público sienta más atracción por este
vino que por otro cualquiera.
Resumen de la historia de Circe
Ulises llega junto a su tripulación a la isla dónde deciden
pasar unos días. Para lograr sobrevivir, Ulises manda a un grupo de sus hombres
a buscar provisiones o víveres. Tras buscar por el bosque, los hombres de
Ulises llegan al palacio de Circe y deciden entrar. Ella les da de beber una
pócima que les convierte a todos en cerdos. Tras esta tardanza, el mensajero de
los dioses, Hermes, acude a visitar al héroe para informarle que sus compañeros
están atrapados en el palacio de Circe y, acto seguido, también le dice la
manera de vencerla. Tras escuchar las advertencias y consejos de Hermes, Ulises
acude al palacio y consigue convencer a Circe. Ella, asombrada por la valentía
e ingenio de Ulises, decide ofrecerle sus servicios amatorios para que se quede
con ella para siempre, pero él se niega. Además de eso, Ulises le pregunta cómo
volver a Ítaca (bajando al inframundo para hablar con Hades) y le insta a
convertir a todos sus compañeros en personas, cosa que Circe acepta. Al
finalizar lo ordenado por Ulises, este se va de la isla.
Relación entre publicidad y mitología
En nuestra cultura la presencia de la mitología clásica está
muy arraigada en diversos ámbitos (uno de ellos la publicidad). La mitología es un medio para dar prestigio a
aquello con lo que se la relaciona y la publicidad se aprovecha de ello.
Muchos son los productos que a la hora de recibir su
nomenclatura para su marca recurren a la mitología, con el fin de dar mayor prestigio
e importancia al producto.
Pero no sólo ha sido un fenómeno del pasado sino que,
incluso para nuevas empresas o productos siempre podrán recibir el nombre
acertado buscando en la mitología griega. Como ejemplo de esto son las marcas
de productos habituales que hacen referencia clara a la mitología clásica: unos
de ellos es la revista de historia “Clío” que también sirvió para un modelo de
coche de la marca Renault. Dicha revista lleva el nombre de la musa de la
historia. Y como no, el anuncio al que hemos hecho referencia
anteriormente el vino "Circe".
No hay comentarios:
Publicar un comentario