jueves, 28 de noviembre de 2013

Publicidad y mito

Podemos definir mito como una narración de hechos situados en un pasado remoto que permanecen en la memoria de la gente y que tiene un valor ejemplar. En su origen los mitos explicaban fenómenos tales como la lluvia, la muerte, el más allá… Pero hoy en día los mitos han sido sustituidos por la ciencia.
Se puede pensar que los mitos dejan de tener valor cuando se deja de creer en esos dioses clásicos, pero los mitos no son una historia más, sino una faceta del subconsciente.
Los mitos aluden a realidades que se expresan en un cuento pero con más valor. Sucede así que los mitos cuentan miedos profundos del ser humano pero edulcorados de manera que los niños lo entiendan. Las novelas, cuentos, películas... cuentan siempre las mismas historias.
La vida es sueño y Edipo Rey son dos obras que fundamentalmente tienen un contenido mítico muy parecido. En ambas obras al inicio se le advierte al padre que va a ser asesinado por su hijo, por este motivo ambos son encarcelados pero finalmente consiguen escapar y matan a su padre.
La publicidad utiliza estos mitos clásicos que forman parte de la cultura general, sabemos quién son los dioses del Olimpo y a través de esto la publicidad consigue cumplir su cometido. Los personajes más frecuentes que aparecen son Venus, Cupido y Zeus, entre otros. 
Un ejemplo muy claro de esta temática está en este anuncio:

Dédalo sabía que la única opción era escapar volando. Después de haber construido minuciosamente un par de alas advirtió a su hijo Ícaro. “No vueles demasiado alto porque el sol derretirá la cera, ni demasiado bajo porque el mar mojará las plumas”. Ícaro subió tanto que el sol derritió la cera cayendo rápidamente sobre el mar. Viajes Alkosto lo dice todo.


Así pues, aquí vemos que la publicidad utiliza la mitología para que relacionemos el producto anunciado con el mito que se explica. Lo fundamental de este anuncio es que el mito está detrás de todo, no lo cuenta directamente sino que hace que lo deduzcamos.

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