Podemos definir mito como una narración de hechos situados
en un pasado remoto que permanecen en la memoria de la gente y que tiene un
valor ejemplar. En su origen los mitos explicaban fenómenos tales como la
lluvia, la muerte, el más allá… Pero hoy en día los mitos han sido sustituidos
por la ciencia.
Se puede pensar que los mitos dejan de tener valor cuando se
deja de creer en esos dioses clásicos, pero los mitos no son una historia más,
sino una faceta del subconsciente.
Los mitos aluden a realidades que se expresan en un cuento
pero con más valor. Sucede así que los mitos cuentan miedos profundos del ser
humano pero edulcorados de manera que los niños lo entiendan. Las novelas,
cuentos, películas... cuentan siempre las mismas historias.
La vida es sueño y Edipo Rey son dos obras
que fundamentalmente tienen un contenido mítico muy parecido. En ambas
obras al inicio se le advierte al padre que va a ser asesinado por su hijo, por
este motivo ambos son encarcelados pero finalmente consiguen escapar y matan a
su padre.
La publicidad utiliza estos mitos clásicos que forman parte
de la cultura general, sabemos quién son los dioses del Olimpo y a través de
esto la publicidad consigue cumplir su cometido. Los personajes más frecuentes
que aparecen son Venus, Cupido y Zeus, entre otros.
Un ejemplo muy claro de esta temática está en este anuncio:

Así pues, aquí vemos que la publicidad utiliza la mitología
para que relacionemos el producto anunciado con el mito que se explica. Lo
fundamental de este anuncio es que el mito está detrás de todo, no lo cuenta
directamente sino que hace que lo deduzcamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario